La frase célebre:

"Nada es real, todo está permitido" - Assassin's Creed

martes, 7 de junio de 2011

Palabras para el mañana -primera historia corta-

Bueno, lo dije ya en un comentario de la primera entrada y aquí estoy de nuevo con algo jugoso entre manos: Palabras para el mañana.
Es una pequeña historia corta que salió prácticamente sola cuando un día volvía a casa y saqué mi libreta de dibujo para hacer algún boceto aleatorio.
En vez de eso, di la vuelta a la libreta y en una de las últimas hojas, empecé a escribir lo que se me venía a la cabeza. Cada frase era desconocida por mí, prácticamente no pasaban por el control de la lógica o la premeditación racional, pero cuando acabé, lo primero que noté (a parte de un terrible dolor de muñeca) fue que estaba muy contento de lo que finalmente había salido.
No supe como terminaría hasta prácticamente el último punto. Fui a la vez escritor y lector.

Así pues, os dejo con mi pequeño remanso de locura en un momento en el que ni yo mismo respondía de lo que mi bolígrafo escribía.
Espero ansioso vuestras opiniones y críticas constructivas. De verdad, no espero que a todo el mundo le encante, puede que incluso no le guste a nadie, ¿quién soy yo para decidirlo?

Palabras para el mañana.

''Quienquiera que lea esto, sabrá que, al fin, he muerto.

¿Que de qué manera? Ni yo lo sé, la verdad es que barajo varias opciones.

Una es usando el clásico cianuro o algún bote entero de Dios sabe qué sustancia encuentre primero, pero costaría obtenerlo y lo cierto es que las farmacias siempre me han dado mal rollo, opción descartada.

También había pensado en lanzarme a las vías del tren, porque ya que voy a morir, al menos fastidio a alguien, qué cojones. Pero ya está muy visto, así que creo que paso.

Quizá si me pego un tiro... No, no es factible, porque hay que conseguir el arma y todo eso. ¡Qué complicado!

¿Y si me corto las venas? Bueno, tengo mil cosas con las que hacerlo, pero solo en casa es como muy triste, demasiado hasta para mí. Además, no soy como uno de esos niñatos depresivos con el pelo negro.

Me suicido a mis felices 19 años porque estoy harto de esquivar a la muerte. Como lo lees. Porque si vivimos solo para morir y la muerte es el olvido y la oscuridad eterna, ¿para qué vivimos?

“Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, ¿no?

Pues sí, y estoy muy convencido de mi teoría, pero me estoy dando cuenta de que en este mundo de ajetreo y orden sistemático, uno no puede ni pensar en suicidarse sin llenarse la cabeza de preocupaciones. ¿Os lo podéis creer?

Mira, que sea lo que Dios quiera, mañana veré lo que hago finalmente.

Si realmente hay algún tipo de vida “más allá”, nos veremos todos allí. Si no, pues nada.

-Mike.''

El 4 de Octubre de un año irrelevante, el joven estadounidense Michael Sync escribió esta carta de suicidio.

Al terminarla, subió a su habitación, la escondió bajo el colchón y decidió no darle más vueltas.

El plan era el siguiente: por la mañana, Michael saldría temprano, cuando sus padres y su hermana pequeña, Jackie, aún durmieran. Dejaría la carta sobre la mesa de la cocina e iría a dar una vuelta. Planeaba hacerlo de la primera manera que se le presentara.

Lo de acabar con su vida, quiero decir.

Y así fue: Mike salió de su casa tras dejar la nota y besar a su hermana en la frente, con cuidado para no despertarla.

Tras un par de horas deambulando por las frías calles de Brooklyn, decidió sin ningún ánimo lanzarse hacia el coche que pasaba por allí mismo a toda velocidad.

La oscuridad se cernió sobre él tras el grito de la chica que llevaba aquél coche. Entonces, Michael despertó, impregnado en sudor frío, con los ojos desorbitados.

-¿Qué pasa, Mike? –preguntó una voz femenina a su lado.

-He vuelto a soñar con eso, con aquel día –respondió él.

-Ah... ese día en el que te atropellé –comentó la mujer, apesadumbrada.

-Fue el día en el que te conocí.

Y así fue como Michael Sync, de 43 años de edad, soñó de nuevo con el día en el que casi terminó con su vida. El día en el que el destino le dio una nueva oportunidad.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado, aunque al principio estaba un poco nerviosa, ¿se va a matar? ¿Esta muerto?
    Ha estado muy bien, y ¡me alegro de que encontrará una razón para vivir!

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Uooooh mi primera crítica n_n
    Mil gracias, me alegro muchísimo de que te guste :DD

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te decidas a crear un blog y subir textos. Por propia experiencia te puedo decir que escribir en un blog va muy muy bien. Te da agilidad a la hora de argumentar, de ordenar textos, y acabas obteniendo mecanismos para "ganarte" a un público lector.

    Cuando yo era joven (oh, la vejez) y empecé a colgar textos en mi blog me cayeron muchas ostias porque mucha gente criticó (siempre constructivamente, con ganas de ayudar) pero aprendí mucho y mejoré.

    El texto está bien, me ha gustado, aunque hay alguna cosilla que me ha parecido rara. Si realmente quieres críticas constructivas dimelo por fb (o por aquí) y te lo comento ^^

    Te lo pregunto antes porque la gente se puede tomar una crítica constructiva de tres formas:

    - "Ostia, pues tienes razón, gracias por decirmelo".

    - "Entiendo lo que dices, pero a mí el texto me gusta así. Gracias por comentar ^^"

    - "Vaya hijo de perra prepotente de mierda que vas de listo vete a criticar a otro".

    Así que antes de comentar y que te enfades, prefiero preguntar si la quieres XD

    ResponderEliminar
  4. Pues ale, ahí voy con mi crítica constructiva y, sobre todo, SUBJETIVA. No soy editor, no soy una eminencia, todo esto te lo comento como lector/escritor y con el ánimo de ayudar. Quizá voy a ser muy duro como lector, pero no quiero que pienses que como escritor yo pudiera hacerlo mejor, porque no es lo que pretendo.

    Bla bla bla bla ya me has entendido, allá voy:

    Hay dos cosas que me chirrían de este texto.

    La primera es la carta en sí. Demasiado humorística para alguien que está a punto de morir. Sé que es tu intención, se ve claramente, pero a mí me parece extraño. Expresiones como la de "mis felices 19 años". No sé, si tuviera un toque más solemne a lo mejor me chocaría menos.

    Tamibén me falla que no sepa lo que hará. Cuando alguien escribe una carta es porque ya lo ha decidido, no escribe la carta dudando de cómo morirá.

    Además el motivo por el que muere no me parece suficiente. "Si vivimos para morir, ¿para qué vivimos?".

    Entiendo lo que buscas, entiendo lo que pretendes decir, pero dicho de una forma más seria creo que quedaría mejor.

    ResponderEliminar
  5. La segunda cosa que me falla es la estructura general. No te lo sé explicar de forma concreta, pero lo intentaré.

    Que empiece con la carta está bien. Y que dividas el texto en dos "mini capítulos" también. Primero la carta y después el fragmento del atropello que resulta ser el sueño, que acaba con la "sorpresa" de que al final no murió y se casó con la mujer que le atropelló.

    La estructura en la que has pensado está bien y es efectiva, pero yo cambiaría algunas cosas.

    Me falla que hables de él con una voz externa, como si fueras un locutor de las noticias. Creo que una primera persona quedaría mucho mejor.

    En uno de los comentarios de arriba (el de Ita) he leido que no sabía si se iba a matar o no. Si utilizas una primera persona acentuarías esto. Porque primero leeríamos la carta, y después leeríamos que el hombre va a suicidarse, y creeríamos que una cosa va detrás de la otra y que va a morir.

    Entonces pondrías lo del sueño, y nos quedaríamos con el culo torcido.

    Y así podrías quitar las dos últimas frases. El texto acabaría con:

    -He vuelto a soñar con eso, con aquel día –respondió él.

    -Ah... ese día en el que te atropellé –comentó la mujer, apesadumbrada.

    -Fue el día en el que te conocí.


    FIN


    No tienes que dar explicaciones sobre si el mundo le dio otra oportunidad o algo. Eso hace que el final pierda contundencia. De esta forma el lector se quedaría "¡COÑO!" y él mismo ataría cabos, no hace falta que se lo expliques. Además, como usarías la primera persona, no te sería posible hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Así que, para resumir, si a mi me dijeras "Oye Ikuda, reescribeme el texto", yo haría lo siguiente.


    PARTE 1


    Empezar el texto con la carta, con una carta más seria, más corta, en la que simplemente explique que se quiere suicidar, que al día siguiente saldrá de casa y morirá con la primera oportunidad que tenga, y que dé sus motivos para no querer vivir.


    Que al final de la carta, se haga una pequeña descripción de la hermana del chico doblándola y saliendo corriendo o algo así o que dobla la carta y entonces ve las luces de un coche de policía fuera de la casa, y ahí se acabe la primera parte.


    La niña encuentra la carta, pero su hermano al final no muere. La gente que lea el texto pensará que sí.

    Si eliges la opción en que la niña encuentra la carta y aparece la policía, la policia va a la casa a avisar del accidente que ha tenido su hermano, pero los lectores pensarán que están allí porque ya se ha suicidado. Eso le dará más "nerviosismo" al leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. PARTE 2


    Describir, en primera persona, a un chico caminando por la calle. Buscando opciones para morirse.

    Todo el mundo pensará que es el chico, que la niña de antes era la hermana y que ha encontrado la carta pero será demasiado tarde porque él ya está en la calle buscando una forma de morir.


    Pasa por delante de una boca de metro, y piensa en la opción. La deshecha. Pasa por delante de un edificio muy alto, piensa en subir y saltar, pero desecha la opción. Pasa por delante de una tienda de artículos de caza, piensa en comprar un arma, pero no tiene licencia. Lo deshecha.


    (Piensa que todo esto haría al lector ponerse de los nervios, pensarán que a lo mejor la hermana aparece, o no aparece a tiempo, o simplemente estarán nerviosos porque no saben cómo morirá en el caso de que hayas optado por el coche de policía como final de la primera parte).


    Entonces ve venir un coche conduciendo muy rápido. "Esta es mi oportunidad", piensa. Y cuando el coche está a punto de llegar a su posición, se deja caer. Nota cómo su cuerpo cae, esperando el gran golpe.


    SE DESPIERTA.


    -He vuelto a soñar con eso, con aquel día –respondió él.

    -Ah... ese día en el que te atropellé –comentó la mujer, apesadumbrada.

    -Fue el día en el que te conocí.


    FIN

    Y entonces nos quedaríamos todos con la cara de tontos.

    ResponderEliminar
  8. Repito que esto es sólo mi opinión, que es muy subjetiva. No pretendo decirte cómo deberías escribir, sólo te he explicado las cosas del texto que me chirrían y he aprovechado y te he explicado cómo lo haría yo. Espero que no te ofenda y te sea útil el comentario.

    (maldito blogspot que me ha hecho fraccionar el comentario en muchos porque no cabía XD)

    ResponderEliminar
  9. Hmm me los he leído y he de decir que sí, que estoy completamente de acuerdo con lo que opinas, porque la carta es exageradamente humorística, hasta el punto de resultar casi estúpida, pero en mi "defensa" (aunque al fin y al cabo, no es como si me estuvieras acusando de nada, pero tú me entiendes) he de decir que realmente buscaba quitarle toda lógica al asunto. En un escrito que me llevó unos 30 minutos solo buscaba hacer creer al lector que aquello que leía no tenía sentido alguno, de ahí que el chico le reste importancia a todo, que baraje las opciones en la misma carta, porque en realidad solo está escribiendo todo lo que le pasa por la cabeza, que es exactamente lo que hacía yo mientras escribía esta historia, de manera que el chico que redactaba las opciones de su suicidio era una imágen de mí mismo, redactando una historia que nunca supe como continuar.

    ResponderEliminar
  10. Respecto al final: sé a lo que te refieres, lo cierto es que yo mismo pensé que quedaba algo superficial, pero el dato de los 43 años me pareció interesante, no sé, simplemente lo puse y ya está. Lo cierto es que esta es solo la segunda historia que logro terminar (y la primera no es realmente mía, es solo la versión transcrita de una película muy poco conocida: Interstella 5555), así que no tengo mucha experiencia en lo de terminar historias.

    Agradezco muchísimo tu crítica y la tendré muy en cuenta para futuras historias, de verdad :D

    ResponderEliminar
  11. Veía un texto catastrófico y al final ha tenido un final bonito :) muy bien planteado!! Me ha gustado las diferentes opciones de matarse y cómo has redactado la carta.

    Por fin me paso, perdona, compañero de tributo ù_ú

    ResponderEliminar
  12. P.D. Hazte banner de afiliación y así nos lo podemos llevar! :D

    ResponderEliminar
  13. Bueno,ha llegado el momento de hacer la pregunta noob.

    Cómo @#$%& se hace eso? ;A;
    Hago una imágen sin más o he de hacer algo más?
    Y la imágen de qué tamaño más o menos? .3.

    ResponderEliminar
  14. Sí! es una imagen y ya está, y el tamaño lo puedes escoger tú. Vamos, como has hecho con el banner pero más pequeño. Incluso puedes usar hasta el mismo banner, mucha gente lo hace!
    Mira, te dejo mi apartado de afiliaciones para que veas el porrón de variedad que hay xD :
    http://nubedemariposa.blogspot.com/2010/01/afiliados.html

    A tu gusto!! :) (y si tienes dudas, me preguntas ò_ó aunque ya ves que el mío roza lo cutre xD)

    ResponderEliminar
  15. Y por si te interesan imágenes cucas:
    http://weheartit.com/ (hay un porrón sobre lobos!)

    De ahí saco yo las paridas de Los Juegos xDDD
    :)!!

    ResponderEliminar
  16. A ver qué tal este n_n
    Me ha molado la página, me la apunto o3o

    ResponderEliminar
  17. Lol, va a haber que separar el código como tú has hecho en tu blog :_D
    Noob que soy.. xD
    < a href="http://thesecondhowl.blogspot.com/" title="The Second Howl">< img alt="The Second Howl" src="http://img683.imageshack.us/img683/4520/thesecondbanner.jpg" />

    ResponderEliminar
  18. Mmmmh... para empezar me ha encantado, la historia en si tiene una complejidad que escribes con una fluidez perfecta para los lectores, el tema de la carta, el camino hacia el suicidio, y el cambio radical que le da la vida a Mike. Son muchas emociones y facetas las que has comprimido en esta historia cortita, pero la he encontrado fascinante... La carta, con el humor triste y la resignación de uno que sabe, y además quiere, morir; la despedida serena y tranquila de la familia, en camino a encontrarse con su destino; y finalmente el giro brusco a una nueva vida que ni siquiera imaginaba, y la ventana de nuevas oportunidades para vivir su vida..
    Me ha encantado ^^ no es ni demasiado corto, ni demasiado largo, el carisma de la historia se mantiene en el final inesperado y la imaginación individual de cada lector para desarrollar sus propias conclusiones =)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. Guau, esto me ha cogido por sorpresa, si te soy sincero.
    Tenía el blog algo olvidado a causa de las vacaciones y la considerable merma de inspiración en general, y ahora me paso y me encuentro con una crítica nueva y revitalizante. Muchísimas gracias por seguir leyéndome y exponiendo vuestras opiniones, que son totalmente bienvenidas.
    Es un placer que la historia haya sido de tu agrado, Lyeonia. Quizá me anime algún día próximo y os escriba el primer capítulo de "Los Huesos de Hielo", la novela que estoy escribiendo y que ni siquiera sé si llegaré a terminar, pero eso espero.
    Un besazo n_n

    ResponderEliminar